Torneos de videojuegos en Joven Club: dilemas y otras polémicas…

Torneos de videojuegos en Joven Club: dilemas y otras polémicas…

Categoría: Publicaciones

Para nadie constituye un secreto que, hoy en día, el servicio estrella y puntero de Joven Club a lo largo y ancho del archipiélago no es otro que el de Navegación y Correo. La masa de clientes, en su mayoría jóvenes, atraídos por esta opción es considerablemente grande, y son los videojuegos en mayor parte la causa principal de la popularidad adquirida por este servicio. Tengamos presente que, ante la falta de opciones recreativas y entretenimiento en algunas localidades y territorios del país, pasar el rato con los amigos compartiendo una partida de algún juego online se ha convertido en algo de lo más normal para muchos. La aparición de las redes WiFi, por su parte, han potenciado aún más la actividad al conseguir sumar a las estadísticas actuales los que ahora, desde la comodidad de sus hogares, también deciden unirse a TINORED para disfrutar de este servicio en constante ascenso. Sin embargo, nada supera a la sensación de disfrutar en vivo de las reacciones de nuestros contrincantes y amigos, motivo por el cual los Torneos de Videojuegos desarrollados por Joven Club también alcanzaron gran protagonismo durante mucho tiempo. Este artículo tratará dicha arista desde la perspectiva personal de su autor, así que si desea conocer un poco más sobre la situación actual de este servicio le aconsejamos encarecidamente que continúe la lectura.

El servicio de Torneo de Videojuegos en Joven Club, en contexto, se ha visto afectado muchísimo por el déficit de equipamiento actual que sufren las instalaciones, la obsolescencia del parque de equipos e incluso la situación epidemiológica actual que nos limita a la hora de aglomerarnos o concretar eventos públicos que involucren a un gran número de personas reunidas en espacios comunes. Pero esa no es la razón que queremos discutir hoy, sino otra. Ante todo, aclaremos que este servicio, como muchos conocen, se lleva a cabo por decisión y planificación de cada instalación de Joven Club. Su tarifa de 5.00 CUP (la cual todavía mantiene posterior a la tarea de reordenamiento) está destinada a pagar la inscripción previa que cada persona deberá abonar para tener acceso a un cupón de entrada al evento. El videojuego escogido para el torneo ya queda, como es obvio, a elección de sus participantes o los propios anfitriones, pero generalmente y por cuestiones obvias se estila realizarlos a partir de candidatos del género en línea (online), lo cual garantiza la masividad y adictiva jugabilidad de los involucrados. Hasta aquí no encontramos ningún problema, al menos no a simple vista, sin embargo, el modelo anteriormente descrito tiene un fallo ampliamente criticado por los propios clientes y de conocimiento general a estas alturas. Nos referimos a que el tiempo que dure el torneo, entiéndase la sesión total del cliente en la estación o PC asignada para disfrutar del servicio, tiene que ser pagado íntegramente por la persona de forma adicional a la inscripción ya realizada. El monto a pagar por dicho tiempo se contabiliza de acuerdo a la tarifa de Navegación y Correo. Esto genera polémica debido a que se le plantea el dilema al cliente de que, como muchos alegan, ¿por qué razón quisiera pagar 5.00 CUP cuando fácilmente puedo entrar a Joven Club con mis amigos y planificar el torneo por mi propia cuenta? Esto es muy cierto, si los clientes desean, por ejemplo, realizar una competición de DOTA2 a nivel local, no precisarían en lo absoluto de pagar esta inscripción, ya que bien podrían organizarse entre ellos, acordar horarios, participantes, sistemas de puntuación, los cruces y todo lo relacionado con estos temas para llevar a cabo un supuesto torneo y todo corriendo por sus propios medios sin necesidad de que medie el Joven Club y además, ahorrándose los anteriormente citados 5.00 CUP por criterio de inscripción.

Tenemos que ser realistas y sinceros, actualmente dicha tarifa no justifica su cometido. Tampoco es admisible usar como justificación que la tarifa de inscripción funciona como una especie de “reserva” para tu puesto o PC a utilizar durante el desarrollo del torneo, porque para estos asuntos ya existe un servicio en JC y es el de Alquiler de PC. Antes de que usted, amigo lector, arremeta contra quien escribe estas líneas alegando que en cualquier torneo o competición a nivel mundial se estila cobrar estas tarifas iniciales de “entrada” al evento, permítame aclararle que, a pesar de que esto es bien cierto, en dichos casos en los que se pague una inscripción existen premios para los ganadores que constituyen, precisamente, el motivo principal por el que se ejecutan estos prepagos. En otras palabras, estamos pagando una pequeña cantidad inicial para sufragar gastos de logística y organización asociados al evento en cuestión, además de contribuir a generar un premio para los ganadores que puede ser en metálico o material, el cual se financia mediante cada pago de inscripción realizado por cada competidor. De esta forma el sistema usado sí funciona, tal y como aquí se describe, podrían existir excepciones claro está. Por ejemplo, si es un evento de caridad y se anuncia que el pago de un monto por inscripción inicial será destinado en su totalidad como donación para alguna causa, pero repetimos que, en dichos escenarios, se alerta a la persona que efectúa el pago para que conozca las verdaderas razones de su aporte monetario y ya si la misma está de acuerdo con estas condiciones pues… nada más que decir.

Lo que tratamos de comunicar no es que eliminemos el servicio de Torneo de Videojuegos, al contrario, hay que rescatarlos y potenciarlos. Sin embargo, el cobro de esa tarifa por inscripción debería ser más objetiva y estar sustentada sobre una base sólida. Una posible solución para solventar de una vez esta disyuntiva podría ser el acabar de implementar un sistema de premiación para los ganadores de estos eventos. Que conste que no estamos proponiendo nada del otro mundo y mucho menos algo fuera del alcance de Joven Club. La entidad tiene los medios para ofertar recompensas que motiven a las personas a repetir la experiencia: los bonos de saldo. Exactamente esos mismos que existen desde hace tiempo en el SISCAE pero que no se han explotado lo suficiente o no se les ha dado toda la promoción, el reconocimiento y uso que se debería. Es cierto que hemos visto últimamente una mayor presencia de estos bonos, ahora asociados a ofertas de bonificación, a través de recargas vía Transfermóvil, pero aún es insuficiente. Cabe preguntarse entonces ¿si el mecanismo existe y funciona, por qué razón Joven Club no puede premiar a los ganadores de un torneo con bonificaciones de tiempo en sus cuentas? ¿Es realmente tan difícil hacerlo?

Sinceramente es un tema para debatir con calma y del cual podrían surgir muchísimas variantes, iniciativas e ideas interesantes, pero si los altos responsables de estas tareas no ponen manos a la obra de una vez, entonces poco o nada se podrá hacer y materializar al respecto. Es obligación de cada trabajador y directivo de Joven Club conocer a sus clientes y las opiniones, sugerencias y expectativas de cada uno de ellos con el objetivo de perfeccionar los servicios y la calidad de los mismos. No se debe descuidar el apartado de atención a la población o la protección al consumidor debido a que, para cualquier empresa o entidad que oferte productos o servicios, constituyen la columna vertebral de su éxito de cara al cliente final. Un cliente satisfecho es un cliente recurrente y atraerá, de igual forma, a más personas que bien podrían convertirse en clientes potenciales en el futuro.


Salir de esta cuenta

Deja un comentario

Categorías

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031