La comunicación y atención al cliente, tema principal de la capacitación efectuada en Jesús Menéndez
Categoría: Publicaciones
La atención a la población siempre será una materia de prioridad en cuanto a estudio de los trabajadores se refiere. Tener pleno conocimiento de cada estado de opinión y sugerencia representa el mejor ejemplo de una positiva retroalimentación con el cliente. En el municipio Jesús Menéndez se han aplicado varias encuestas en el pasado con el objetivo de llegar mediante una vía más formal al público asistente y nutrirse entonces con valiosos criterios y opiniones que podrían, definitivamente, optimizar los mecanismos de trabajo existentes, cambiar o eliminar procedimientos engorrosos o ineficientes e incluso proveer nuevas ideas y visiones frescas sobre un tema en concreto. Cualquiera fuese la vía, lo cierto es que es indiscutible la necesidad de que un colectivo de trabajadores domine el tema de la comunicación con el cliente.
Con el principal objetivo en mente de enriquecer la preparación individual del personal se organizó un seminario de capacitación enfocado a las buenas prácticas a seguir, los canales correctos, procedimientos verbales y escritos más difundidos, así como las pautas para la atención al cliente y la protección al consumidor. Tomaron parte del evento la plantilla de Joven Club del municipio dirigida y organizada por el director municipal: Yoandry Partido. La actividad estuvo caracterizada por la presentación de algunas diapositivas y la discusión de varios materiales relacionados con dicho tópico los cuales fueron seleccionados para ilustrar de una mejor forma algunas de las cuestiones relacionadas al ámbito de la comunicación.
El momento constituyó a su vez un marco propicio de discusión y debate sobre los métodos y herramientas usados para mejorar la relación cliente-trabajador y el cómo evitar el maltrato o conductas negativas y abusivas las cuales conducen, en su mayoría, a elevar los índices de pérdida de clientela y asistencia de público externo a las instalaciones así como el consumo de productos y servicios brindados. Igualmente el encuentro empleó los minutos finales en un conversatorio a modo de resumen y debate sobre el recorrido efectuado hasta el momento en materia de comunicación y atención al cliente donde primó el diálogo ameno e instructivo de los presentes y el interés por continuar aplicando los conocimientos adquiridos a la práctica.
